Sereno tradicional 
de las Hurdes

«Cuenta la tradición que en estos seranos solo podían participar gentes del lugar”. 

Plazas


Indicado para familias con niños

Duración / Horas


 Accesible para
movilidad reducida

¿Dónde se desarrolla?

Comarca de Las Hurdes

El Sereno en Las Hurdes

Conocer Las Hurdes como muy pocos logran conocerlas, desde dentro, desde el conocimiento de las formas de vida de los propios hurdanos,

Seranos eran reuniones, veladas en la tarde-noche, seguramente, serenas y apacibles, que se hacían en las primeras horas de las noches (cualquier estación es buena para hacer un serano, siempre en buena compañía), en la casa de un vecino o en la puerta de este. Se hacía al calor de una chimenea, una hoguera (si hacía frío) o al sereno en primavera y verano.

En ellos se repasaba la actualidad del pueblo, se contaban cuentos e historias, se hablaba de las vivencias y experiencias de aquellos que habían pasado algún tiempo fuera del pueblo, se hacían juegos, representaciones más o menos teatrales.

Quedando también algo de tiempo para hacer trabajos como coser y bordar, o preparar los aperos para las actividades del campo del día siguiente.

Los días que se considerase oportuno, sobre todo los domingos, se amenizaba y bailaba al son de la gaita y el tamboril, acompañados por canciones populares de la tradición oral hurdana. Acompañados de la polienta o pitarra y algún producto de temporada para pasar mejor el trago.

Cuenta la tradición que en estos “seranos” solo podían participar gentes del lugar.

En nuestro serano, un grupo de gentes del lugar contará noticias, historias, mitos, leyendas de ayer y de hoy, las formas de vida cotidiana, ¿y cómo no? También nos contarán su opinión sobre la película de Buñuel.

Todo ello al tiempo que se degustan algunos de los más exquisitos productos de la gastronomía tradicional hurdana: embutidos, quesos, aceitunas,acompañados de un buen vino, una mejor compañía y como no puede ser de otra forma al son de la flauta y el tamboril.

Sabores Hurdanos te permite ser uno de los privilegiados que participe en uno de los seranos que organizamos para nuestros clientes.

Conocer Las Hurdes como muy pocos logran conocerlas, desde dentro, desde el conocimiento de las formas de vida de los propios hurdanos, para ello te proponemos participar en uno de los eventos más característicos y arraigados en la historia de la comarca: el serano.

En nuestro serano un grupo de gentes del lugar te trasladaran el tiempo, contándote historias, mitos, leyendas de ayer y de hoy, las formas de vida cotidiana.

¿Y cómo no? También hablaremos la conocida película de Buñuel “Hurdes Tierra Sin Pan”.

Todo ello al tiempo que se degustan algunos de los más exquisitos productos de la gastronomía tradicional hurdana: embutidos, quesos, aceitunas, … acompañados de un buen vino, una mejor compañía y como no puede ser de otra forma al son de la flauta y el tamboril.

 

Ven a conocer Las Hurdes desde dentro, desde el conocimiento de las formas de vida de los propios hurdanos y ¡siéntete único viviendo una experiencia memorable!

El precio Incluye
  • Impuestos incluidos
  • Asistencia de un informador turístico profesional
  • Grupo de colaboradores hurdanos que integran el serano
  • Tamborilero tradicional
  • Degustación de productos típicos (embutidos, aceitunas, queso, miel, vino, refrescos y agua)

     

Horarios / Salidas  “periodo / horarios”

Periodo/horario 1….

Salidas garantizadas a partir de…

Todo el año. Sujeto a climatología favorable.

–     1 de octubre al 31 de mayo: 19 h.

–     1 de junio al 30 septiembre: 20 h.

Contacta sin compromiso

¿Tienes dudas?. Contacta con nosotros y te daremos respuesta a todas tus preguntas. 

2 + 3 =

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad